El nacimiento de nuestro Señor Jesús hace miles de años está marcado por profecías y señales.  Veamos en nuestra Biblia alguna de estas…

Isaías 53:10  Jesús nace en un establo o gruta porque la profecía dijo que él era el cordero que quita el pecado del mundo, los corderos no nacen en una casa.

Jesús nace en un pesebre, pese a que José era carpintero y María era descendiente de la familia de Aron ellos tenía como para hacerle una cama,  pero a lo sumo Dios lo exalto

La profecía de  ser llamado Nazareno, no fue por nacer allí, sino por huir de Herodes,  ya que el Señor le avisa a José en sueños cuando regresan a Egipto que ya murió Herodes el papá,  que solo vive el hijo y que vaya a vivir a Nazaret para que no maten al niño.  Con todo esto vemos que la profecía era que la infancia de Jesús iba ser en Nazaret, como su Madre la Virgen María que era de allí mismo.

Entonces en nuestra vida cuando Dios nos da una promesa no garantiza el estilo, modo o manera en que Dios la va cumplir,  un ejemplo de esto es Abraham en Génesis 15  nos cuenta que él estaba llorando porque no tenía hijos,  pero Dios en ese momento le da la promesa de tener  un hijo,  Sara decide ayudar,  le alquila el vientre a su esclava Agar y nace Ismael. Abraham en este caso no había aprendido que las promesas las cumple Dios y nosotros no tenemos que hacer nada para que se ejecuten, porque cuando tomamos una promesa del Señor y la queremos hacer a nuestro estilo, arruinamos los cumplimientos de las cosas de Dios.

Las Señales

Mateo 2: 1-6  y  Salmos 72:10,11  La descripción de los Magos de oriente.—   Algunos teólogos creen que Jesús ya tenía 1 o dos años de haber nacido cuando los magos llegaron de oriente, no se conocen los nombres de estos magos y no se puede asegurar que eran tres, sin embargo la tradición cristiana los llamo: Melchor, Gaspar y Baltasar, y los identifico con los tres tipos de raza que son: Jaféticos, Semítico y Jamético, o sea  raza amarilla, caucásicos y morenos. Esto es como dando a entender los tres hijos de Noé que salieron del Arca.

La figura de los Magos de oriente es la figura de cómo había brillado la luz más grande para todo hombre, era el cumplimiento de que no solo en Israel iba a brillar la luz de Dios, sino que todos los predestinados la iban a ver.

Belén:   Miqueas 5:1-2  Una ciudad es grande no por el tamaño de las calles, avenidas, o por el número de habitantes que tiene, sino por las personas que nacen en ella.  Belén no es la ciudad más pequeña, sino la más grande, su nombre quiere decir: “La casa del pan”, allí nació hace más de dos mil años el pan de vida,  por eso esa ciudad está en la mente de todo el mundo.

San José    Mateo 1:18-21 es el ejemplo más lindo de autoridad que todos debemos seguir, porque… qué hubiera hecho usted ese caso?, con una esposa a punto de dar a luz y todos negándoles la posada!, la Virgen María tampoco dijo en algún momento que por ser la elegida quería un hospital de cinco estrellas para dar a luz!,  seguramente san José ante tal situación  mantuvo su autoridad y confió en el Señor, y ahí en esa gruta rodeado de animales, con todas la incomodidades, se para la estrella y brilla la luz para toda la tierra, ahí se funda  la iglesia doméstica, la familia que Dios quiere para todos los tiempos y el ejemplo para vivir felices en la tierra, ninguna otra familia en el Antiguo Testamento nos da ese ejemplo, todas fallaron, todas pecaron, pero la Sagrada Familia nunca peco y siempre estuvo el Espíritu  Santo   con ellos.

De una Virgen: Isaías 7:14,  María era virgen y Dios hizo que su hijo Jesús naciera de ella, porque esa era la señal, “una virgen tenía que dar a luz”,  María entre todas las jovencitas del lugar fue la escogida, ella anhelaba la venida del  Mesías, ella era un vaso de honra, sin pecado, llena de gracia, llena del amor de Dios. Dios le manda un ángel y le dice que para Dios no hay nada imposible, ella se humillo, y por eso hoy todos la recordamos como la bienaventurada.

Bendiciones abundantes,

Ileana Sanchez

Spanish Ministry Coordinator