AMAR AL PROJIMO | Avalon Church

Que quiere decir prójimo?

  1. “cualquier persona en relación a otra en cuanto que es parte de la humanidad”
  2. Prójimo del hebreo Rea, que se traduce como: mi prójimo es otro que yo, otro que para mí puede ser realmente «otro», pero que puede también llegar a ser un hermano. Levitico  19:13 y 16.

Juan 8: 1-11  “Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio,  le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio.  Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?  Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.  Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.  E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra…”

En la intención de los acusadores los culpables son 2:  Jesús y la mujer.

Jesús…  

Jesús estaba ejerciendo su función ministerial, pero las discusiones de la ley no le interesaban.  El escribir en el polvo delante de los escribas y fariseos  fue como hacer patente su desdén por el debate de la ley,  “Yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia”

Traza líneas o escribe en el polvo porque los códigos de la vida que Jesús ha traído no se escriben en piedra, la piedra es materia dura, la piedra es estéril, no producen nada.  Este código de vida Jesús lo escribe en el polvo en la arcilla, Génesis 2:7  La vida surge de la arcilla porque la arcilla es moldeable, Dios no saco al hombre de la piedra.     Jesús está hablando en ese momento, escribe sobre la arcilla que simboliza la superficie delicada de un corazón, la tierra es fértil y la misericordia de Dios la fecunda,  Que ha escrito Jesús en tu corazón?  Versus que ha escrito tu vida en tu corazón?   Has sido amado? Has sido comprendido?

Los Fariseos…

Deut.22:22,   Deut. 17:7  Arrojar la primera piedra es asumir la plena responsabilidad de la acusación, pero…Jesús les dice que antes de tirar la primera piedra hay que presentar el certificado de santidad.  Jesús estaba destacando la importancia de la compasión y el perdón.

Que son las piedras? Hoy en día nuestras armas son más sofisticadas:  Las palabras, con maledicencias, murmuraciones, sospecha, juzgamiento, las arrojamos y luego nos metemos en problemas. Las palabras son armas sofisticadas con resultados devastadores.

La Mujer…

Llego semi desnuda, Jesús la cubre con su misericordia,  y entonces ahora los desnudos son los acusadores. Ella solo había visto en su vida miradas de: deseo, codicia, egoísmo, condena, pero ahora estaba frente  algo totalmente distinto.

Las miradas del mundo quizás han sido:  aquel si es inteligente…tu no.  Ese es bueno…tu no.  Esa me gusta…tu no.  Esa me interesa…tu no.  Hoy el mundo juzga con inmisericordia pero Jesús dice:    Di la vida por ti

Medita:

Cuando se descubre a otros en pecado eres rápido para emitir juicio? Dios es el que debe juzgar, nosotros debemos dar perdón  y compasión.

Reconozcamos nuestra naturaleza pecaminosa y busquemos maneras de ayudar a otros en lugar de lastimarlos.

Jesús no condeno a la mujer pero tampoco paso por alto su pecado, le dijo que abandonara su vida del pasado. Confesión y arrepentimiento, es lo que debemos practicar y enseñar.

Ileana Sanchez

Spanish Ministry Coordinator

 

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x